Contenido
4.1 Agares usados para Urocultivos
5. Estabilidad de las muestras de orina para Urocultivo
6.1 Bacterias que comúnmente causan infecciones urinarias
1. ¿Qué es?
El cultivo de orina o urocultivo es un examen de laboratorio que se usa para detectar la presencia de bacterias en la orina e identificar el microorganismo causal de la infección. En condiciones normales, la orina en la vejiga es estéril, pero puede contaminarse a su paso por la uretra. La identificación del microorganismo junto con el antibiograma le permite al médico recetar el antibiótico adecuado.
2. Recolección de la muestra
La muestra ideal para un Urocultivo sería la primera orina de la mañana, la que ha pasado más tiempo en la vejiga y está más concentrada con celularidad (bacterias, células epiteliales, cilindros, parásitos) y demás sedimento (como cristales). Si no es posible la primera orina, se puede utilizar orina que haya sido retenida por al menos 4 horas.
Antes de la recolección de la orina se debe realizar un aseo de la zona genital con agua y jabón para evitar contaminación con la flora bacteriana de la piel. No se debe limpiar con antisépticos, debido a que pueden disminuir el número de bacterias y causar un falso negativo en los resultados del cultivo. También, está contraindicado el uso de cremas, talcos y antibióticos. Se recomienda realizar un urocultivo de 3 a 4 días después del término del tratamiento con antibióticos.
La orina debe ser recolectada usando la técnica del chorro medio. Es decir, desechar el primer chorro de orina en el escusado (aproximadamente 10ml) y después recolectar el resto de orina en un frasco estéril con tapa de rosca hasta llenarlo.
3. Proceso del Urocultivo
3.1 El sedimento
Antes de realizar el urocultivo, es recomendado observar el sedimento al microscopio para poder hacer una interpretación correcta del crecimiento en el agar. En el microscopio se buscan bacterias, leucocitos y piocitos, que nos puedan dar una pista de una probable bacteriuria significativa. Una orina no se considera normal cuando podemos observar más de 5 leucocitos por campo.
3.2 Tinción de Gram
Una tinción de Gram puede ser de gran ayuda en casos de pacientes que están recibiendo antibiótico o con sedimento patológico pero con cultivos negativos. Para identificar bacterias exigentes que no crecen en medios de cultivo convencionales (como en Chlamydia, Gonorrea, etc.).
3.3 Tinción de Ziehl-Neelsen
Una tinción de Ziehl-Neelsen nos podría ayudar a verificar la presencia de micobacterias.
4. Siembra
La siembra de la orina se realiza con una asa bacteriológica calibrada de 1:1000, donde cada colonia representa 1000 unidades formadoras de colonias por cada ml (UFC/ml).
1. Se homogeniza la orina invirtiéndola de arriba hacia abajo tres veces.
2. Se flamea con ayuda del mechero el asa calibrada hasta que se vea de color rojo vivo.
3. Se espera un momento a que el asa se enfrié y luego se introduce en el frasco de orina, sin tocar el fondo ni las paredes.
4. En el agar se traza una línea recta de extremo a extremo y después, sin volver a flamear, estrié de forma perpendicular a la primera línea hasta abarcar toda la placa de Petri
5. Se incuba a 37°C por 24 horas y después se analizan los resultados
4.1 Agares usados para Urocultivos
Dependiendo el alcance económico de cada laboratorio, se pueden usar diversos agares. Sea solo uno o combinaciones de dos o más. El más común de usar es el agar CLED. Aunque también, se puede usar el agar sangre o una combinación de los agares anteriores con agar MacCokey, EMB, etc. Actualmente se están utilizando medios cromogénicos que nos ayudan a la identificación del organismo según el color que desarrolle la colonia.
El agar chocolate se deberá usar cuando se sospeche de Haemophilus y Neisseria
5. Estabilidad de las muestras de orina para Urocultivo
Las muestras sembradas que resulten negativas pueden conservarse a 4°C en el refrigerador y solo son estables por 24 horas. Para después sembrarse en otros agares y confirmar el resultado antes de ser descartadas.
Las muestras de orina a temperatura ambiente deben ser procesadas antes de las 2 horas después de su recolección, ya que el recuento de bacterias puede aumentar por el crecimiento de las bacterias y no reflejar un resultado acorde con las UFC/ml que tiene realmente el paciente. Hay que recordar que la orina es como un caldo de cultivo que contiene los nutrientes necesarios para la alimentación y reproducción de las bacterias.
6. Interpretación
A las primeras 18 y 24 horas ya podemos observar crecimiento de bacterias. En el caso de levaduras como Candida puede que se empiecen a ver colonias pequeñas. Estas tienden a desarrollarse por completo después de las 48 horas.
Si hay crecimiento bacteriano escaso o ninguno, reincube por otras 24 horas.
6.1 Bacterias que comúnmente causan infecciones urinarias
Las bacterias que comúnmente se encuentran causando infecciones urinarias son las que pertenecen a la familia de las enterobacterias: Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Serratia, Enterobacter. Tambien, podemos encontrar a Pseudomonas, Staphylococcus aureus, Staphylococcus saprophyticus, Enterococcus faecalis y Candida albicans
6.2 Criterios de Kass
Si hay desarrollo de bacterias o levaduras, realice un conteo de las colonias. Para facilitar el conteo se puede dividir la caja Petri en 4 y marcar cada colonia con un punto, para evitar volverla a contar. Debido a que se uso un asa calibrada de 1:1000, cada colonia vale 1000 unidades formadoras de colonias (UFC).
Según los criterios de Kass un recuento igual o superior a 1,000,000 UFC indica una bacteriuria significativa y entre 100,000 y 1,000,000 UFC se considera sospecha de infección y menos de 100,000 se considera contaminación. Sin embargo, en pacientes con sonda recuentos de 1000 UFC puede ser suficiente para sospechar una infección urinaria. También, recuentos de colonias inferiores (100-1.000 UFC/ml) pueden deberse a una infección urinaria cuando proceden de muestras obtenidas adecuadamente y se acompañan de síntomas urinarios específicos y piuria.

Comentarios
Publicar un comentario